Por la Sierra de Urbasa (Navarra)

Por la Sierra de Urbasa (Navarra)

viernes, 16 de julio de 2010

jueves, 15 de julio de 2010

La Loirè.







La Corte Aragonesa ha de recuperar el prominente lugar que durante siglos le correspondió. Una delegación de la más rancia Nobleza Aragonesa (venida a menos) harta del abuso, desprecio y menosprecio que sufre nuestro Reino por parte de Condados, reinos minúsculos o recien aparecidos a su alrededor...... se embarcó en una empresa que habrá de cambiar su Historia.
El lustre y esplendor, que años ha, hicieron de la Corte Aragonesa la más grande y envidiada en toda Europa y parte del Mediterráneo impulsaron a nuestros Señores, de Rh azul, a preparar un viaje al corazón de lo más noble de la Nobleza Europea. Allí donde la elegancia, las maneras, el decoro, el protocolo y el pedigrí se colman de exquisitez y rezuman armonía.
Se determinó enviar un par de docenas de representantes de la Nobleza y el Clero; pocos parecen.... , ¡Pues que vaya otra docena más!... alguien pensó.... que ven más 72 ojos que 48 ..... y así se hizo.

DELEGACIÓN DE LA NOBLEZA ARAGONESA:
  • ARCHIDUQUESES de La Muela con su hija: Dª Iris del Buen Vivir.
  • INFANZÓN de Cantarranas.
  • MARQUESONES de La Aljafería y su hijo D. Arbert del Buen Temple y sobrino: D. Martín el Chiquín.
  • CONDES de Valdefierro con su hijo: D. Pablo el Gran Infante.
  • VIZCONDESAS del Bajo Aragón; Dª Chame-La-sol-fa y Dª Florence de la Mina.
  • VIRREYES de la Alcarria y Grandes de Majalahonda con sus hijos: D. GRabiel el Morenazo, Dª Aurora de las Vacas Locas y Dª Estrella la Mayor.
  • ABADESA de Alcaraz y las Hermanas: Sor Melendi, Sor Terror, Sor Teresas.
  • OBISPO DE BLESA e hijos y la Señora del Aguas Vivas.
  • REINA de Cutanda y Consorte.
  • ARCHIDUQUESA d´Alfajarin.
  • DUQUES de Villeneuve.
  • ABAD de Gran Casa y
  • MONAGUILLO de la Seo.
Gran día aquel 03/07/2010 en que a las 6,30 h de la mañana tomamos nuestras carrozas, carros y carretas .... con rumbo a la Loirè (río Azul de los más azules) y S. Jorge y cierra Aragón. Durante nueve días nos paseamos por el corazón de "La Grandeur". Pateamos sus más distinguidos Salones, recorrimos sus más excelsas Abadías, nos adentramos en lo más Rococó de su Jardinería Palaciega, tomamos notas de tapices, cuadros y vajillas, asistimos a sus bailes así como a jornadas deportivas; tomamos abundante cerveza en sus más distinguidos antros y sobretodo hemos observado a sus plebeyas paseado sobre monturas sin caballos.
Parecía suficiente pero.... ¿ Qué se puede esperar de una Nobleza discutidora, bulliciosa e indisciplinada? con un Conde que anda por la estancia en cueros... y que duerme en pelotas con todo al aire y que no conoce los calzones, con un Marquesón, D. Enrique el imsomne, que anda con su barriga a la luz de la Luna todas las noches, no me olvido del Duque de Villeneuve, que elegante lo es, pero no se afeita a la mañana; y que decir del Abad... que mismamente el mismo se declara super-gay.... y lía sus propios cigarros; no quiero ni acordarme de los uniformes de montar, que forma de combinar los colores.... si hasta los pájaros se asustaban. No quiero nombrar ningún caballero ni dama .... de esos que producian ventosidades tanto en sus aposentos como fuera.
Hemos visto mucho, reflexionado poco y aún así y todo algo habrá aprendido el grupo. Esperemos sea lo suficiente y necesario para que la Corte Aragonesa recobre su antiguo esplendor.... y si cabe lo supere.

J.E. consorte de la Reina de Cutanda