Inauguramos la temporada de invierno de Paseos en bicis recorriendo uno de los ríos más singulares de Aragón, el JILOCA, cuya gran parte de su caudal tiene origen subterráneo de ahí los Ojos del Jiloca en los llanos de Monreal del Campo, Caminreal y Fuentes Claras.
Recorrimos 52 km saliendo bien de mañana, de Villafranca del Campo en dirección a Monreal del Campo, Torrijo del Campo, Caminreal, Fuentes Claras, El Poyo del Cid, Calamocha, Luco de Jiloca, Burbáguena y Báguena.
Por esta ruta pasó el Cid camino de Valencia y por el valle del Jiloca los cristianos llevaron a cabo su expansión hacia el sur, dejando como testimonio el mudéjar.
Día claro y luminoso con un cielo azul expléndido y alfombra otoñal impresionante, entre tramos de guijarros y surcos no menos impresionantes pero llevaderos.
Disfrutamos de la vegetación del lugar que son sobre todo chopos, en muchos casos centenarios y también cerezos y almendros.
Al ser vía de comunicación entre la Meseta, el Valle del Ebro y Levante no encontramos con varios puentes, algunos de ellos romanos como el de Luco de Jiloca y el de Calamocha.
Solventando pequeños reveses del camino
Y como broche del día llegamos, ya sobre 4 ruedas, a ANENTO según dicen uno de los pueblos más bonitos de España. Y efectivamente precioso y muy cuidado entorno.